Debido a las problemáticas ambientales que estamos viviendo, son cada vez más las empresas que buscan integrar estrategias sustentables dentro de sus procesos para lograr reducir su huella ambiental y contribuir al cuidado de nuestro planeta y sus distintos recursos.
Este es un compromiso que no solo ayuda a mejorar la reputación de las empresas, sino que logra impactos positivos en el medio ambiente y la sociedad; ya no basta con reciclar botellas, separar la basura, evitar desechar residuos tóxicos al mar o poner focos ahorradores de luz, se necesitan acciones más drásticas que de verdad cuiden a nuestro planeta.
Si quieres que tu empresa alcance estos objetivos, volviéndose más verde y sostenible, ¡sigue leyendo!
Una empresa socialmente responsable se encarga de implementar prácticas sostenibles que le permitan minimizar el impacto negativo de sus actividades y procesos hacia el medio ambiente, optimizando el uso de materias primas, reduciendo la contaminación, además de buscar el ahorrar recursos y energía.
Contar con una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) ya es un requisito indispensable para la preservación del agua, cuidando el medio ambiente, además de que brinda ventajas a tu empresa, reduces costos y te conviertes en un negocio ambientalmente responsable.
Todas las industrias y empresas pueden contribuir a cuidar del planeta si adoptan tecnologías verdes, promoviendo el uso responsable de aparatos eléctricos, para ahorrar energía, además de mejorar el manejo de residuos que se crean con los distintos procesos.
Por otro lado, es importante que fomenten el uso de energías renovables y así lograr reducir el consumo de papel y agua en las operaciones diarias; aquí se debe incluir la clasificación y separación de residuos, además de la reducción de agentes contaminantes en sus tareas diarias.
Si en tu empresa se utiliza agua, debes ser consciente del impacto ambiental que tienes, además de cuidar este elemento tan importante y que prevengas su escasez, usándolo de manera efectiva. Para esto, necesitas de una PTAR para preservar el medio ambiente.
Asimismo, si generas aguas residuales en tus procesos, debes contar con una PTAR para evitar poner en riesgo la salud de las personas y disminuir la contaminación ambiental.
Gracias a los procesos de PTAR logras eliminar bacterias del agua y sustancias que provocan enfermedades y contaminan los ecosistemas, además, te vuelves amigable con el medio ambiente, ya que reduces el consumo del agua, los costos y proteges la salud de las personas.
Con estos tipos puedes comenzar a ser una empresa ambientalmente responsable, siendo más verde y cuidando al planeta, que es nuestro hogar:
El reciclaje te ayuda a reducir el uso de materias primas nuevas y a disminuir la contaminación. Asimismo, es importante asegurarse de educar a los trabajadores sobre la importancia de esta práctica.
Al ahorrar energía se minimiza la cantidad de agentes contaminantes que se generan dentro de la producción de electricidad, mejorando el desempeño ambiental de tu negocio.
Por otro lado, llevar a cabo un mantenimiento apropiado a las instalaciones y tuberías evitará fugas innecesarias, contribuyendo a la reducción de costos y a usar de forma más eficiente este recurso tan valioso.
En la medida de lo posible, es importante que encuentres alternativas mucho más sostenibles que cumplan con los estándares ecológicos, lo cual contribuye también a posicionar a tu empresa como una sostenible.
Gracias a los PTAR contarás con procesos físicos, químicos y biológicos para eliminar los contaminantes del agua residual, reduciendo la carga contaminante, reintegrando el agua a los ecosistemas, evitar la alteración de los ecosistemas y mitigar el riesgo para la salud pública.
Además, las PTAR al promover la conservación de la fauna y flora local, pueden ser un excelente incentivo para fomentar el turismo sustentable, mientras contribuye de forma positiva a la educación local, para comprender la importancia de cuidar los recursos naturales.
Todos ponemos nuestro granito de arena día con día para cuidar y respetar a nuestro planeta, y las empresas no se quedan atrás; deben incluir la opción de limpiar y preservar el agua, con el apoyo de una PTAR, para lograr eliminar por completo los contaminantes y reutilizar el agua de forma efectiva.
Es momento de poner especial atención al tema y evitar que agotemos el agua u otros recursos. ¡Salvemos a nuestro planeta!