Hoy en día vivimos el problema grave de la escasez de agua y el cambio climático que tiene mucho que ver con esta situación; las empresas, por su parte, ya cuentan con la oportunidad de tomar un rol bastante activo al conservar este recurso tan vital y necesario.
Las grandes (y pequeñas) empresas deben implementar medidas donde se promueva el uso eficiente del agua, para ayudar a reducir el desperdicio de agua y, además, fortalecer la imagen positiva de la marca con la que trabajas, apoyando así a un modelo de consumo sostenible.
Por este motivo, en Bionia te ayudaremos a explorar cómo puedes, como empresa, lograr un uso mucho más racional de este elemento vital, así como las estrategias que puedes adoptar para contribuir al desarrollo sostenible.
El uso eficiente del agua se trata de la optimización del recurso, disminuyendo su desperdicio y promoviendo que se reutilice de forma efectiva.
Por ejemplo, al adoptar prácticas como la limpieza en seco o el monitoreo continuo de tuberías para evitar fugas de agua, ayuda bastante en garantizar que no se derroche este recurso tan importante de forma innecesaria.
Además, el uso eficiente del agua y las PTAR (Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales) son una base sumamente importante para minimizar el consumo de agua potable y lograr cumplir con la normatividad.
Contar con este tratamiento de PTAR es de las mejores opciones para cuidar del medio ambiente, e involucra diversos procesos técnicos pensados para eliminar contaminantes, y que esa agua se pueda reutilizar o devolver de forma segura al medio ambiente.
La tecnología de PTAR se clasifica en:
Bien sabemos que en el sector empresarial se consumen grandes cantidades de agua, sobre todo en las industrias que dependen enteramente de procesos de limpieza, enfriamiento, transmisión de calor o producción. Aproximadamente un 80% del agua industrial corresponde a este uso, así que las centrales nucleares y térmicas son las que más agua requieren.
Constantemente, las aguas residuales que se generan por los distintos procesos que llevan a cabo estas industrias, se pueden tratar y reutilizar en otros sectores dentro de la operación, lo cual reduce la presión sobre las reservas hídricas, ayudándolas a que se llenen de forma natural.
Por este motivo es muy importante llevar a cabo un análisis de cuánta agua se consume en las empresas e industrias, siendo un paso fundamental para poder identificar los espacios de mayor consumo de agua y así definir oportunidades para poder mejorar la eficiencia y su utilización.
Existen diversas formas, muy efectivas, de contribuir para ahorrar agua; una de ellas es el adoptar soluciones ecológicas como, por ejemplo, el uso de aguas no potables para riego de jardines o parques o, incluso, para procesos industriales que no necesitan usar agua potable.
Aprende a desechar residuos de forma correcta, ya que la contaminación del agua se genera por diversos factores y los residuos industriales son una parte bastante grande de este problema. Una forma de desechar residuos de forma correcta es colocando basureros ecológicos especiales para cada tipo de desperdicio y poder llevarlos a centros de reciclaje y acopio.
Recuerda la capacitación de los empleados sobre el uso correcto del agua y lograr mantener un monitoreo riguroso de posibles filtraciones de esta; estas acciones resultan en reducciones significativas de los costos y las facturas de agua, mientras que, al mismo tiempo, logran avanzar hacia los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que se relacionan con este elemento.
Si hablamos de lo interno en la empresa, hay varios pasos que se pueden seguir para cuidar el agua:
Gracias a este enfoque lograrás poner tu granito de arena para reducir el impacto ambiental de las operaciones, además de que refuerzas la imagen positiva de tu marca al exponer un compromiso activo con la sostenibilidad y el desarrollo económico responsable.
Con una gestión más consciente de este recurso vital, las empresas pueden contribuir de forma significativa al saneamiento del agua y a la preservación de recursos no renovables.