Proyectos

Partes de un sistema de recolección de agua pluvial

Compartir
Share
César H.Linkedin
César H.
Bionia Innovación

La captación y almacenamiento de agua de lluvia es necesaria para que garanticemos reservas en zonas donde puede ser escasa o de complicado acceso.

Implementar un sistema de captación de agua pluvial nos permite recoger agua de lluvia de forma eficiente y sostenible, promoviendo el uso de este recurso, mientras se reduce la presión sobre las fuentes de agua tradicionales.

Hay diversos tipos de captación de agua que se pueden adaptar, según las necesidades y las características de los proyectos. Estos sistemas son esenciales en proyectos sobre el agua y pueden abarcar desde la captación de agua para potabilización hasta aplicaciones en alcantarillado y obras hidráulicas.

¿Sabes qué compone un sistema de recolección de agua pluvial? Veamos sus partes esenciales, así como los beneficios del sistema «Sembrando Agua» de Bionia.

Sistema de recolección de agua pluvial

Un captador de agua pluvial se compone de elementos que permiten captar el agua de lluvia, tratarla, almacenarla y distribuirla adecuadamente.

La captación de agua pluvial es una solución sustentable para el manejo eficiente del recurso, reutilizándola para limpieza, riego, uso doméstico y hasta para tratamiento de aguas pluviales para su potabilización.

Recibe información directa a tu email

99.9% de purificación de agua extraída a partir del aire.

Water
¡Contactar ahora!

Las siguientes son sus fases:

  • Captación o recolección: el sistema de agua pluvial recolecta el elemento que cae sobre superficies impermeables, tales como pavimentos o techos. Los materiales de estas superficies de captación varían según el tipo de proyecto, permitiendo distintas formas de captar el agua de lluvia.
  • Conducción: ya captada, el agua se dirige por canaletas o tuberías hasta los sistemas de almacenamiento. Esta etapa se conoce como «conducción» y es necesaria para manejar adecuadamente el flujo pluvial. Un sistema eficiente con buen diseño asegura que el agua recolectada llegue de forma segura a las siguientes fases del proceso.
  • Filtración y tratamiento: aquí se remueven impurezas y contaminantes del agua. Algunos sistemas incluyen un removedor inicial y un filtro automático de agua de lluvia, donde se asegura que el agua llegue limpia hasta el tanque de almacenamiento, lo que aumenta los posibles usos del agua de lluvia.
  • Almacenamiento: este se lleva a cabo en tanques que deben ser resistentes, duraderos y adecuados según la cantidad de agua que se desea conservar. Estos sistemas permiten mantener reservas de agua para diferentes usos, garantizando disponibilidad hasta en épocas de escasez, ayudando al planeta al mismo tiempo.

Distribución: este permite que el agua almacenada se utilice de forma controlada, lo cual incluye la conexión a sistemas de riego, suministro doméstico o aplicaciones específicas según el proyecto de captación de agua de lluvia.

Proyectos especiales para los retos del agua en México

México Mapa
¡Contactar ahora!

Sistema de captación de agua pluvial: Sembrando agua

El sistema «Sembrando Agua» de Bionia es un ejemplo de innovación en estos sistemas y en formas de captar el agua de lluvia, ya que busca maximizar la recolección y aprovechar mejor el recurso.

«Sembrando Agua» integra lo último en tecnología de captación pluvial, ofreciendo ventajas como:

  • Control de escorrentías: se atenúan inundaciones y reduce la obra pluvial.
  • Retención pluvial: captación de volúmenes grandes de agua para usarlas posteriormente.
  • Infiltración: opción de infiltrar hacia mantos acuíferos naturales.
  • Rápida implementación: por su naturaleza modular se puede implementar de forma ágil, reduciendo tiempos de obra.
  • Conservación del terreno: cuenta con una gran capacidad de carga, así que no se desperdicia el área donde se instala el sistema, permitiendo un mejor uso de la superficie.
  • Costo competitivo: el sistema «Sembrando Agua» es muy competitivo a partir de 300 m3 de capacidad, permitiendo que se ahorre bastante en mantenimiento, comparado con otros sistemas de retención.

¿Cómo funciona el sistema «Sembrando Agua»? Estos son algunos puntos con los que cuenta:

  • Tanque modular Sembrando Agua: esta es una solución de almacenamiento adaptable, permitiendo que los proyectos de captación de agua de lluvia se integren fácilmente en áreas rurales y urbanas, sin necesidad de grandes infraestructuras.
  • Canasta de intercepción: este ayuda a recolectar el agua de forma efectiva y retener partículas grandes antes de que el agua ingrese al sistema de tratamiento. Estos filtros son necesarios en cualquier sistema de captación pluvial.
  • Removedor inicial: se usa para desviar los primeros milímetros de precipitación, eliminando partículas y contaminantes de la superficie de captación, mejorando la calidad del agua.
  • Filtro automático de agua de lluvia: filtra partículas finas y asegura una alta calidad del agua del tanque. Es una etapa clave en el tratamiento de aguas pluviales.
  • Caja de conexión de tubería: se usa para unir diferentes conductos del sistema, lo que permite una instalación accesible y eficiente. Es esencial para optimizar la conducción del agua a través del sistema.

Pozo de inspección: permite monitorear y dar mantenimiento al sistema, asegurando que todos los componentes se encuentren en óptimas condiciones.

Artículos relacionados

IR aL BLOG
Icono de una flecha color azul en dirección hacia la derecha 

Haciendo frente al reto del agua en México