En la actualidad, la sustentabilidad es un término que se está escuchando mucho, siendo una tendencia, pero es mucho más que esto, se trata de una necesidad para las empresas que buscan mantenerse relevantes y competitivas.
La transición hacia un modelo sostenible no solo mejorará la reputación empresarial, sino que contribuirá al cuidado del planeta, generará ahorro en costos y fortalecerá la relación con clientes que sean conscientes respecto al medio ambiente.
Por eso es importante conocer los beneficios de adoptar prácticas sostenibles, los primeros pasos a seguir hacia la transformación y cómo se puede medir el impacto positivo de todas estas acciones.
Adoptar un enfoque sustentable es una inversión positiva a largo plazo, además de que se trata de una estrategia con beneficios perceptibles:
La reputación se fortalece: el ser reconocidos como una empresa comprometida con la sustentabilidad corporativa mejora la percepción de las personas, atrayendo talento de calidad y fidelizando a los clientes.
Puede que parezca un desafío la transición hacia un modelo que sea sostenible, pero debes de saber que, con una estrategia clara y con compromiso, cualquier empresa puede lograrlo.
Los siguientes son los pasos clave para que puedas comenzar:
Cada empresa tiene objetivos únicos y específicos que pueden adaptarse a estas operaciones sustentables. Por ejemplo, la manufactura, donde se pueden implementar procesos de producción con tecnologías limpias, con tal de reducir las emisiones.
En cuanto a la construcción se pueden usar materiales reciclados, adoptando prácticas como la reutilización del agua y la recolección.
El retail no se queda atrás; es importante minimizar el embalaje innecesario, fomentando programas de reciclaje entre los clientes.
Dentro del sector tecnológico también es posible, implementando centros de datos con energía renovable, mientras se optimiza el uso de hardware.
Cabe destacar que las metas sustentables varían según el tamaño y la naturaleza de tu negocio, pero todas y cada una de ellas contribuyen a la misma meta: minimizar el impacto ambiental y promover un desarrollo equilibrado.
Ya hecho el primer paso, que es implementar prácticas sustentables, ahora toca medir su impacto, para garantizar el éxito y mejorar con el paso del tiempo.
Hay algunas estrategias que ayudan a este objetivo:
Puedes definir métricas para monitorear el progreso, como la cantidad de energía que se ahorra o la reducción de residuos generados.
Es importante obtener certificaciones como ISO 14001 para aprobar el compromiso que tienes con la sustentabilidad y el medio ambiente.
Publica informes anuales para comunicar a tus grupos de interés los logros, objetivos y dificultades en tu camino hacia la meta de sustentabilidad corporativa.
Siempre escucha las opiniones de quienes interactúan con tu empresa para poder identificar las áreas de mejora.
En Bionia somos tu aliado para implementar soluciones prácticas en tu empresa para lograr un futuro más verde. Gracias a nuestro enfoque en la innovación y nuestro compromiso con el desarrollo sustentable, contamos con herramientas avanzadas para optimizar los recursos, cuidando al medio ambiente.
«Las prácticas sustentables benefician a las empresas, a las comunidades y al cuidado del planeta».