La recolección de agua de lluvia es una práctica más popular dentro de los proyectos de sustentabilidad, ya que ofrece múltiples beneficios tanto para el medio ambiente como para la gestión eficiente del agua, ofreciendo este recurso a las personas que padecen de escasez.
Es muy importante conocer qué es un sistema de recolección de agua pluvial, cómo funcionan y las características esenciales con las que deben contar para elegir el adecuado, según tus necesidades y las de tu comunidad.
Sistema de recolección de agua de lluvia
Estos sistemas tienen como objetivo el recolectar y almacenar agua de lluvia, con tal de reutilizarla en tareas domésticas o para riego. No es agua potable o que se recomiende para beber, pero contiene una muy baja cantidad de contaminantes, debido a su escasa manipulación.
Si se quiere para consumo humano es necesario aplicar filtros adicionales a tu sistema para alcanzar este objetivo.
Los sistemas de recolección son una solución efectiva para enfrentar el desabastecimiento de este elemento vital en zonas veredales o con acceso deficiente al mismo.
¿Cómo funciona un sistema de captación de agua de lluvia?
Su proceso comienza con la captura del agua en superficies adecuadas, como los techos de las casas, mediante una canaleta para agua de lluvia; luego el elemento se dirige hacia un recolector de agua de lluvia, donde pasa por un proceso de filtración para eliminar impurezas que pudiera contener.
Después se almacena en tanques o depósitos herméticos, diseñados para este único objetivo; el paso siguiente es que el agua se distribuya al resto del hogar o del edificio, a través de un circuito hidráulico que es independiente de los sistemas de agua potable.
«La precipitación pluvial es la fuente más importante y principal dentro de todo este proceso de recolección de agua».
Ahora bien, el proceso de filtración del agua es necesario para asegurarte de que el agua de lluvia recolectada se encuentre libre de contaminantes. Se utilizan, de forma general, filtros en varias etapas para deshacerse de partículas grandes y de sedimentos, así como ciertos contaminantes biológicos.
De esta forma se garantiza que el agua sea segura para utilizarla en riego, para mantenimiento o incluso para consumo, dependiendo de la calidad de la filtración utilizada.
¿Qué se necesita para instalar un sistema de captación de agua pluvial?
Si quieres instalar un sistema de captación de agua pluvial es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos:
Recuerda que elegir el sistema adecuado depende de las necesidades de la comunidad o la zona, así como el tipo de actividades de fenómenos naturales que afecten a la recolección y el almacenamiento del agua.
En Bionia contamos con nuestro sistema de captación de agua de lluvia llamado: «Sembrando Agua», el cual es una solución moderna y eficiente para almacenar agua de lluvia, sin que haya riesgo de contaminación y aprovechando al máximo los espacios, además de que cuenta con una instalación rápida y fácil mantenimiento.
«Soluciones ambientales para el beneficio de todos».
Este módulo de recolección «Sembrando Agua» es ideal para infraestructuras de áreas verdes, áreas con tráfico ligero y zonas con tráfico pesado.
Estamos para ayudarte a tomar la decisión correcta sobre el uso y la captación de agua, el diseño, almacenamiento adecuado y tratamiento necesario, para que la reutilices en una empresa o comunidad, pensando siempre en las generaciones futuras.