Cada vez más el mundo está consciente sobre la sostenibilidad ambiental y el cuidado del agua, sobre todo en este tiempo donde las inundaciones y sequías son un problema serio. Las tecnologías en plantas de tratamiento son esenciales para marcar una diferencia y lograr apoyar al medio ambiente.
Las nuevas tecnologías para el tratamiento de aguas residuales son necesarias para lograr estos objetivos, además de reducir el gasto energético y la remoción de los contaminantes.
Veamos con detalle qué son las tecnologías avanzadas para el tratamiento de aguas residuales.
Tecnologías en plantas de tratamiento
Las tecnologías de tratamiento de agua ofrecen soluciones y herramientas para mejorar la calidad del agua tratada, la sostenibilidad en los procesos realizados y la eficiencia en cualquier planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR).
El objetivo de los avances tecnológicos de tratamiento de aguas residuales en México y otros países es el de purificar el agua residual antes de liberarla al medio ambiente o reutilizarla para industrias o riegos agrícolas.
Lo que las vuelve tan importantes es que son vitales para cuidar el medio ambiente y la salud de las personas, procurando un recurso tan importante como lo es el agua.
¿Qué tecnología se utiliza para purificar el agua?
Las siguientes tecnologías optimizan procesos y cumplen con estándares ambientales estrictos:
Tipos de plantas tratadoras
Una planta de tratamiento se trata de un sistema de drenaje externo que trata los residuos de cierta zona hasta lograr reintroducirlos al ciclo de agua o en reservas de agua subterránea de forma segura, sin dañar al medio ambiente, al ecosistema local o a las personas.
Existen diversos tipos de plantas tratadoras y se diferencian en la forma de tratar el agua o sus bioprocesos. Estos son algunos ejemplos:
Cabe destacar que las plantas de tratamiento se clasifican según el grado de tratamiento que se les aplique, como plantas de tratamiento biológico, las de tratamiento físico-químico, de tratamiento secundario y de tratamiento avanzado.
Los componentes de una PTAR son variados y dependerán del objetivo de las plantas tratadoras, según la zona donde estén o para qué se realiza la purificación de agua.