Proyectos

Diferentes tecnologías en plantas de tratamiento

Compartir
Share
Lorena GLinkedin
Lorena G
Bionia Desarrollo

Cada vez más el mundo está consciente sobre la sostenibilidad ambiental y el cuidado del agua, sobre todo en este tiempo donde las inundaciones y sequías son un problema serio. Las tecnologías en plantas de tratamiento son esenciales para marcar una diferencia y lograr apoyar al medio ambiente.

Las nuevas tecnologías para el tratamiento de aguas residuales son necesarias para lograr estos objetivos, además de reducir el gasto energético y la remoción de los contaminantes.

Veamos con detalle qué son las tecnologías avanzadas para el tratamiento de aguas residuales.

Tecnologías en plantas de tratamiento

Las tecnologías de tratamiento de agua ofrecen soluciones y herramientas para mejorar la calidad del agua tratada, la sostenibilidad en los procesos realizados y la eficiencia en cualquier planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR).

El objetivo de los avances tecnológicos de tratamiento de aguas residuales en México y otros países es el de purificar el agua residual antes de liberarla al medio ambiente o reutilizarla para industrias o riegos agrícolas.

Lo que las vuelve tan importantes es que son vitales para cuidar el medio ambiente y la salud de las personas, procurando un recurso tan importante como lo es el agua.

Recibe información directa a tu email

99.9% de purificación de agua extraída a partir del aire.

Water
¡Contactar ahora!

¿Qué tecnología se utiliza para purificar el agua?

Las siguientes tecnologías optimizan procesos y cumplen con estándares ambientales estrictos:

  • Filtro de carbón activado: la base de carbón poroso se encarga de atrapar y absorber los contaminantes que tiene el agua, tanto orgánicos como químicos; por otro lado, permite la descomposición catalítica del cloro libre y de las cloraminas.
  • Purificación por ósmosis inversa: esta es una forma rentable de deshacerse de las impurezas del agua utilizando membranas semipermeables. El agua circula por una membrana bajo presión en forma de flujo cruzado, llegando a eliminar hasta un 99% de impurezas.
  • Intercambio iónico: se trata del intercambio de iones entre especies ionizadas con intercambiadores iónicos, tales como los iones H+ y OH-. Logra eliminar sustancias en el agua gracias a los procesos de desionización, negociación, desnitrificación y desinfección.
  • Tratamiento avanzado de oxidación: en este proceso existe la generación de radicales hidroxilo altamente reactivos, los cuales se encargan de descomponer de forma efectiva compuestos químicos y orgánicos peligrosos que pudieran estar presentes en el agua. Pueden emplearse técnicas como la fotocatálisis y la ozonización.
  • Sistemas de membranas de ultrafiltración: aquí se usan membranas semipermeables de alta precisión, hechas para filtrar bacterias, partículas y otros contaminantes presentes en el agua, de forma muy efectiva.
  • Desinfección ultravioleta (UV): esta desinfección UV hace uso de radiación ultravioleta, la cual inactiva los microorganismos patógenos que están presentes en el agua. El agua pasa a través de una cámara que tiene lámparas UV específicas, las cuales dañan el material genético de las bacterias, virus, entre otros, que son los causantes de las enfermedades.

Tipos de plantas tratadoras

Una planta de tratamiento se trata de un sistema de drenaje externo que trata los residuos de cierta zona hasta lograr reintroducirlos al ciclo de agua o en reservas de agua subterránea de forma segura, sin dañar al medio ambiente, al ecosistema local o a las personas.

Proyectos especiales para los retos del agua en México

México Mapa
¡Contactar ahora!

Existen diversos tipos de plantas tratadoras y se diferencian en la forma de tratar el agua o sus bioprocesos. Estos son algunos ejemplos:

  • De lodos activados: utilizan procesos biológicos de aguas residuales para eliminar contaminantes orgánicos del agua. Cuenta con dos partes principales que son la biozona y el tanque de sedimentación.
  • Planta de filtro aireado sumergido (SAF): aquí se hace uso de un proceso biológico que elimina contaminantes del agua, muy usada en sistemas de tratamientos de aguas residuales por el poco mantenimiento que requiere.
  • Potabilizadoras: estas se encargan de convertir las aguas residuales en aptas para el consumo humano
  • Plantas de reactor de lecho fijo: su instalación requiere un sistema de medios de soporte fijos dentro de un reactor, donde se promueve la adhesión y el crecimiento de microorganismos, los cuales son los causantes de la descomposición de los contaminantes en el agua residual.
  • Plantas desaladoras: estas plantas absorben el agua salada que proviene del mar, para después procesarla y utilizarla en industrias o para riego agrícola.

Cabe destacar que las plantas de tratamiento se clasifican según el grado de tratamiento que se les aplique, como plantas de tratamiento biológico, las de tratamiento físico-químico, de tratamiento secundario y de tratamiento avanzado.

Los componentes de una PTAR son variados y dependerán del objetivo de las plantas tratadoras, según la zona donde estén o para qué se realiza la purificación de agua.

Artículos relacionados

IR aL BLOG
Icono de una flecha color azul en dirección hacia la derecha 

Haciendo frente al reto del agua en México