El agua y los mantos acuíferos en México son un recurso valioso, ya que todo ser vivo los necesita para vivir y en el día a día en muchas formas.
Como datos importantes del agua: su conservación u obtención se ha vuelto un problema en diversas regiones, ya sea por falta de sistemas de acueductos o la ubicación de la comunidad; requerimos de tecnología y sistemas para aprovecharla al máximo y responder a la pregunta: ¿cómo aprovechar el agua?
Existen muchas formas viables para la optimización del uso del agua y aprovecharla al máximo, ayudando a nuestros mantos acuíferos y al medio ambiente. Veamos en qué se utiliza, la importancia de los mantos acuíferos y cómo podemos evitar el desperdicio del agua.
La disponibilidad del agua considerando el uso y el aprovechamiento en nuestro país la podemos distribuir en tres sectores:
Mantos acuíferos en México
Estos se refieren al depósito de agua que va circulando por el suelo. Se forman de forma natural cuando la superficie terrestre (en terrenos permeables como arena, tierra o arcilla) logra la captación y almacenamiento de agua de lluvia.
El cuidado de los mantos acuíferos es esencial para que garanticemos la disponibilidad y la calidad de agua, manteniendo nuestros ecosistemas. Además, contribuyen de forma permanente a los caudales de los ríos, lo que ayuda a que no se sequen cuando no reciben la captación de agua de lluvia.
Tristemente, en México los mantos acuíferos están siendo sobreexplotados a un ritmo mayor al de su recarga natural, lo que afecta en gran medida a su calidad y cantidad, lo que solo nos llevará a su pronto agotamiento.
Asimismo, otro problema que deben enfrentar es la contaminación de cuerpos superficiales de agua y subterráneos por culpa de los desechos agrícolas e industriales.
Hay ciertas causas y consecuencias de la erosión del suelo en los mantos acuíferos, que impactan negativamente en ellos:
¿Cómo podemos evitar el desperdicio del agua?
Una estrategia muy efectiva para preservar nuestro valioso recurso es la implementación de sistemas de captación pluvial, los cuales no solo nos ayudan a recargar los mantos acuíferos, sino que otorgan una fuente alternativa de agua para distintos usos.
Pero ¿qué es la captación de agua de lluvia? Se trata de la recolección y gestión de las aguas que se habrían ido por desagües o se hubieran evaporado cuando llueve y, de esta forma, aumentar su disponibilidad en situaciones de sequía o escasez.
En estos sistemas lo primero es la recolección, donde el agua de lluvia se capta a través de los techos u otras superficies impermeables; luego se almacena en tanques o cisternas para después filtrarla y tratarla, haciéndola segura para su uso.
Hay varios beneficios de la captación de agua de lluvia, tales como:
En Bionia contamos con el sistema «Sembrando Agua», que se trata de una solución innovadora para almacenar agua de lluvia, sin contaminantes, aprovechando espacios y como una solución ambiental para el beneficio de muchas personas, logrando todos los beneficios ya mencionados.
Como puede verse, el cuidado de los mantos acuíferos y la implementación de los sistemas de captación pluvial son pautas necesarias para que garanticemos la disponibilidad de agua en México.
Además, recordemos que con el uso eficiente y consciente de este recurso valioso podremos enfrentar desafíos hídricos que tiene el país, asegurando, a su vez, un suministro sostenible de agua para las generaciones futuras.