La instalación de captación de agua pluvial tiene bastante importancia en el mundo de hoy en día y debe considerarse seriamente. Es un sistema que bien se puede incluir en nuestros hogares, empresas, edificios, etc., porque esto permitiría a muchas familias beber, cocinar y bañarse cuando falta este recurso vital.
«¿Captación agua pluvial?». Sí, es un término que se está oyendo cada vez más, sobre todo en esta época donde los mantos acuíferos se están agotando o están contaminados, ya sea por culpa de las actividades humanas y el cambio climático.
En Bionia tenemos soluciones para ayudar a nuestro planeta, cuidando el elemento más importante que necesitamos para vivir. Primero conozcamos qué es un sistema de captación pluvial, los tipos que existen y cómo funciona nuestro sistema: «Sembrando Agua».
Sistema de captación pluvial
Se trata de un proceso esencial para la gestión sustentable de los recursos hídricos, ya que se encarga de recolectar, filtrar y almacenar el agua de lluvia para poder usarla después, minimizando la dependencia que tenemos sobre las fuentes naturales y reduciendo la erosión pluvial.
Este sistema para almacenar agua de lluvia es muy beneficioso tanto para viviendas particulares como grandes proyectos urbanos, aportando a la sustentabilidad ambiental y reduciendo problemas como las inundaciones y la escasez de agua.
Uno de los mayores beneficios de la captación de agua pluvial es la mejora de la calidad del agua, ya que pueden incluir filtros y tratamientos que aseguran que el agua almacenada cumpla con las normas de calidad del agua.
Por otro lado, la implementación de un sistema alternativo de captación y aprovechamiento de las aguas pluviales es esencial dentro de los proyectos para desarrollo sustentable, ya que no solo abordan la escasez del agua, sino que promueven la arquitectura sustentable y la reutilización del agua de lluvia en distintas y variadas aplicaciones.
¿Cuáles son los tipos de captación de agua de lluvia?
Existen distintos métodos para captar agua de lluvia, cada uno con sus propias aplicaciones y diferencias. Entre los más comunes encontramos:
Sembrando agua
En Bionia presentamos esta solución innovadora para almacenar el agua de lluvia de forma eficiente, sin riesgo de que se contamine, aprovechando los espacios, con una instalación sencilla, rápida y que, además, es fácil de mantener.
Este proyecto de reutilización del agua de lluvia consta de módulos ensamblables, que se unen para cubrir el área deseada, muy parecido a un acuífero bajo tierra, sin que se pierda el uso superficial, ya que tiene la resistencia necesaria y fortaleza en su estructura.
La captación de agua pluvial proyecto «Sembrando Agua» cuenta con beneficios como la atenuación, infiltración y reutilización.
Ofrecemos la regulación de volúmenes pluviales captados a través de drenes municipales, de colectores o infiltración natural, con tal de mitigar los impactos desfavorables que provocan las inundaciones o deslaves originados por la escorrentía.
Nuestro planeta confía y depende de nosotros; es momento de cuidar nuestro recurso vital con sistemas que apoyen en cumplir esta meta, para obtener un mejor futuro.