Retos ambientales

¿Por qué se está acabando el agua en México? Todo sobre el estrés hídrico

Compartir
Share
Arturo L.Linkedin
Arturo L.
Bionia Social

El estrés hídrico es un inconveniente grave que está afectando a México y a muchos otros países, dándole problemas a la gente en su día a día, agricultores y productores.

Pero ¿de qué se trata el estrés hídrico? Este problema aparece cuando la demanda de agua dulce o potable es mucho más alta que la cantidad que existe en el momento. Puede darse porque la calidad de este elemento es tan baja que no puede usarse para consumo humano, o también porque las reservas no alcanzan a surtir a toda la población de una región o comunidad.

En otras palabras, el estrés hídrico significa que la demanda de agua crece demasiado, sobrepasando los niveles disponibles naturales de este elemento tan importante, provocando conflictos entre las personas que buscan agua potable.

Se dice que en los sitios donde hay menos de 2 mil quinientos metros cúbicos de agua por habitante en un año, tienen estrés hídrico. Tristemente, en esta época, una cuarta parte del mundo vive con este terrible problema.

Por otro lado, el estrés hídrico se impulsa por el crecimiento económico y demográfico sin control, así como el cambio climático, la degradación de los ecosistemas, la sobreexplotación del agua, el calentamiento global y la deforestación.

Todas estas circunstancias son las que provocan que México se esté quedando sin agua, así como varios países, pero, por otro lado, a pesar de haber 4 mil metros cúbicos de agua por persona, más de la mitad del país cuenta con niveles bajos de este elemento y, en algunos estados, hay más agua de la que se requiere, provocando inundaciones.

Recibe información directa a tu email

99.9% de purificación de agua extraída a partir del aire.

Water
¡Contactar ahora!

Consecuencias del estrés hídrico en el país

La falta de agua es un problema que debemos buscarle solución, ya que trae consigo una serie de consecuencias diversas que afectan al hombre y al medio ambiente.

Entre sus consecuencias podemos notar:

  • Se minimizan los suministros de agua que existen: para poder abastecer a lugares que sufren de la escasez de agua, se sobreexplotan los ríos, rocas y sedimentos de regiones que están mejor abastecidas, provocando estrés hídrico.
  • Desaparece gran parte de la biodiversidad: la fauna y flora necesitan de agua para poder sobrevivir, es un elemento básico para la vida. Conservar la naturaleza es necesario para el correcto desarrollo humano.
  • Hambruna en distintas zonas: la ganadería y la agricultura necesitan del agua para ser productivos y eficientes; sin este valioso elemento, provoca escasez de alimentos.
  • Proliferan varias enfermedades: al faltar agua potable, muchas personas recurren a tomar agua contaminada, lo que puede provocar enfermedades tales como cólera, diarrea y poliomielitis.
  • Puede provocar conflictos armados: regiones y países pueden luchar por este elemento vital para ganar o mantener el control del suministro de agua óptimo para el consumo humano.

Estas son solo algunas consecuencias que puede traer el estrés hídrico, pero debemos considerar que, sin agua, hay menor capacidad para enfrentar cualquier tipo de problema que pudiera surgir.

Proyectos especiales para los retos del agua en México

México Mapa
¡Contactar ahora!

¡Es momento de prevenir el estrés hídrico! ¡Todos podemos ayudar!

Cada persona puede involucrarse en esta problemática tan grande para cuidar del agua y prevenir el estrés hídrico.

Con estos consejos podemos contribuir a cuidar de nuestro recurso más importante en el planeta:

  • Es buena idea colocar sistemas de captación de agua en los techos de las casas, para recolectar agua de lluvia y aprovecharla para lavar ropa, regar las plantas, etc.
  • No gastes agua innecesariamente; al lavarte las manos, afeitarte, cepillarte los dientes, etc., cierra el grifo hasta que vayas a enjuagarte. También procura reparar las goteras, ya que estas pueden llegar a consumir entre 50 y 100 litros al mes.
  • Cabe destacar que los procesos de producción y distribución también provocan gastos grandes de agua, por lo que es importante adoptar prácticas de «economía circular», donde hay que optimizar los recursos que se tienen como la ropa; comprar de segunda mano es un ejemplo de esto.
  • El aceite usado hay que reciclarlo tanto como se pueda y, al deshacerte de él, jamás lo tires en el fregadero.
  • Riega todas tus plantas y césped durante la noche, para evitar que el sol evapore el agua.
  • No tires papeles y residuos en el inodoro, puesto que esta acción contamina y duplica las descargas de agua en las cisternas, desperdiciando este elemento vital.
  • Al descongelar alimentos no los pongas bajo el chorro de agua, ya que 2 minutos con el grifo abierto, representa 30 litros de agua desperdiciada; mejor descongela tus alimentos con anticipación o sácalos del congelador para meterlos en la nevera.

Artículos relacionados

IR aL BLOG
Icono de una flecha color azul en dirección hacia la derecha 

Haciendo frente al reto del agua en México